El tiempo, el desgaste, la falta de comunicación o la rutina son solo algunos de los motivos que pueden llegar a causar ciertas complicaciones en una pareja e, incluso, destruirla. Cuando la cuerda que sustenta la relación está pendiente de un hilo, muchas parejas acuden a terapia para intentar solucionar el problema o, por el contrario, para que la separación sea lo más civilizada posible para ambos.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
Muchas personas desconocen todo lo que hay detrás de estas sesiones y tienen la falsa creencia de que solo es útil cuando una pareja está en crisis y quiere arreglar la situación o terminarla de la mejor manera posible. Pero realmente engloban mucho más.
La terapia de pareja Barcelona es uno de los servicios más demandados en consultas psicológicas. A menudo, se combina con otros como la terapia sexual, la de familia o la infantil, pues en gran parte de los casos, el enfrentamiento que tienen dos personas con una relación viene dado por su rol como padres, por su relación como padres o por su vida sexual.
Algunos de los factores que influyen en el estado de una relación de pareja son los siguientes:
- Ansiedad durante el embarazo o terror al parto
- Discusiones por la educación de los hijos o a causa de hijos de relaciones anteriores
- Choques por diferencias de edad
- Desacuerdos culturales, especialmente en el caso de parejas mixtas, es decir, de culturas diferentes
- Problemas en el ámbito sexual
- Discusiones por celos, especialmente en parejas jóvenes
¿Qué se hace en una terapia de pareja Barcelona? ¿Cuál es el rol del terapeuta?
El papel del terapeuta en este caso es el de ayudar a resolver, mejorar o solucionar cada situación dentro del ámbito de la pareja que pueda estar causando problemas en ella tanto a nivel individual como a nivel de relación. Para llegar a este punto, el profesional evalúa la relación y los posibles problemas que puedan tener cada una de las partes para haber llegado a esa situación. Una vez detectados y entendidos, busca soluciones que puedan aplicarse a través de la comunicación, el diálogo y el respeto.
Las sesiones que se llevan a cabo con el terapeuta no siempre son conjuntas. En algunas ocasiones, este determina que es necesario realizar algunas de manera individual para poder entender más en profundidad lo que piensa y siente cada parte.
En la terapia de pareja, ambas personas deben aprender a empatizar y a escucharse, siempre bajo un punto de vista de respeto absoluto. Además, también se enfatiza el hecho de estar bien y sentirse bien como persona, pues de lo contrario la pareja no puede funcionar bien.
¿Creéis que ha llegado el momento de ir a terapia de pareja en Barcelona?
No importa si vuestra relación es sana y estáis bien y queréis reforzarla todavía más o si, por el contrario, la terapia es vuestra última baza para salvar lo que tenéis: la terapia de pareja os ayudará a sentiros bien con vosotros mismos y con la persona que tenéis a vuestro lado, ya sea como pareja o no.
Es igual de importante reconocer que se necesita ayuda como acudir a un lugar profesional que tenga experiencia en este ámbito de la psicología.
Si sois de la zona y queréis hacer terapia de pareja en Barcelona, os recomendamos Juan Carlos y Esperanza Psicólogos. Os ayudarán a volver a conectar y a sentiros satisfechos con los resultados de las sesiones.
Les encontraréis en Centre Terapèutic Ruth Frías, en Rambla Catalunya, 116, 2º 1ª, en Barcelona. Si preferís solicitar más información previa, llamad al 615 94 10 60 o al 615 94 10 37.