Entre los 13 y los 19 meses, los niños pequeños están listos para la erupción de sus primeros molares. Mientras que algunos superan el proceso de dentición relativamente indemnes, otros experimentan una serie de síntomas que pueden incluir dolor, irritabilidad, insomnio, encías inflamadas, babeo, sarpullido e incesante masticación o roce de las encías. A los dos años, cuando empieza a salir el segundo grupo de molares, estos síntomas pueden intensificarse en algunos niños.
Para los padres, ver a nuestros hijos lidiar con el dolor de la dentición es difícil. Por supuesto, ver a nuestros hijos sufrir es doloroso, pero lidiar con las noches de insomnio, el alboroto durante todo el día y el aferramiento puede pasar factura a nuestra propia salud, también. Por suerte, hay varias formas de aliviar el dolor de la dentición de los niños pequeños y hacer que las cosas sean un poco más fáciles tanto para nuestros hijos como para nosotros.
Alimentos y bebidas frías
Los alimentos y las bebidas suaves que tienen una temperatura fría pueden ayudar a calmar el dolor de tu hijo. Es importante tener en cuenta que los tentempiés nutritivos y bajos en azúcar son vitales para preservar la salud bucal de tu hijo. Algunos tentempiés saludables que pueden ayudar a aliviar el dolor de la dentición son
- Puré de manzana frío o plátanos machacados
- Tubos de yogur congelado
- Agua helada en un vaso para sorber
- Fruta refrigerada en un comedero de malla
- Paletas caseras
Juguetes para la dentición y la masticación
Existe una amplia gama de juguetes en el mercado que se comercializan para la dentición de los niños pequeños. Estos juguetes funcionan porque ejercen una contrapresión en la encía cuando el nuevo diente está saliendo. Algunos de los juguetes de dentición más eficaces contienen silicona. La silicona es blanda, por lo que no daña los dientes ni las encías, pero es lo suficientemente firme como para ejercer suficiente contrapresión. Para proporcionar un alivio adicional, coloque las perlas o juguetes de silicona en la nevera antes de ofrecérselos a su hijo. Si no tienes juguetes para la dentición en casa y necesitas algo en caso de urgencia, un paño empapado en agua fría también puede servir.
Nota: Ten cuidado con los juguetes de dentición líquidos o con gel. Pueden romperse fácilmente al ser masticados por niños pequeños que ya tienen varios dientes en la boca. Además, estos juguetes pueden endurecerse demasiado cuando se congelan y causar daños en los dientes y las encías.
Masaje en las encías
Si su hijo lo permite, masajear suavemente sus encías puede hacer maravillas para aliviar el dolor de la dentición. Antes de realizar un masaje en las encías de tu hijo, asegúrate de limpiarte las manos y debajo de las uñas. A continuación, haz correr agua fría sobre tus dedos y masajea suavemente las encías con un movimiento circular. Los masajes en las encías pueden ser más útiles cuando se realizan antes de las comidas, así como a la hora de acostarse.
Amamantar o dar el pecho
Si tu hijo todavía está tomando el pecho, amamantarlo u ofrecerle leche materna en una taza puede ser de gran ayuda para proporcionarle comodidad y alivio del dolor. Por supuesto, la inclinación natural de tu hijo a masticar o roer mientras le están saliendo los dientes puede obstaculizar una sesión de lactancia satisfactoria. En este caso, una buena opción es ofrecerle leche materna fría en un vaso para sorber o incluso paletas de leche materna, que pueden hacerse fácilmente con leche extraída y un molde para paletas.
Otras formas de ayudar a tu hijo en la dentición
Cuando tu hijo tiene dolor, es probable que sus niveles de estrés estén por las nubes. Es fundamental que te asegures de no aumentar su estrés cambiando su rutina. Asegúrate de mantener el horario al que está acostumbrado. Eso significa mantener la misma hora de acostarse, la misma hora de la siesta y seguir la rutina a la que están acostumbrados antes de acostarse y de la siesta. Para algunos padres, los niños pequeños quisquillosos e irritables pueden ser más difíciles de calmar y mantener su rutina exacta puede ser difícil, pero manteniendo las cosas lo más normal posible, puede que encuentres que sus síntomas son más fáciles de calmar con las opciones mencionadas anteriormente.
Ofrecer mucho amor, mimos y apoyo emocional es una de las cosas más importantes que puedes hacer para ayudar a calmar el dolor de la dentición. Es importante que intentes mantener la calma y la paciencia con tu pequeño. El amor y la comprensión pueden ser justo lo que necesitan para calmarse y manejar el dolor que están sintiendo.
¿Cuándo consultar al odontopediatra?
A veces los niños pequeños pueden desarrollar un quiste de erupción en el que un diente empieza a atravesar la encía. Esto puede parecer alarmante, pero normalmente se resuelve por sí solo. Como el diente sale a través del quiste, no suele ser necesario un tratamiento. Si el quiste no se rompe espontáneamente o se infecta, la parte superior del quiste puede ser eliminada fácilmente por su odontopediatra.
Como regla general, si usted ve o siente algo que parece inusual, entonces sin duda debe ir a una clínica que ofrezca odontopediatría. Siempre estamos encantados de responder a cualquier pregunta o ver a su hijo si tiene alguna preocupación.
Programe una cita hoy en Clínica Dental Smile Barcelona llamando al (+34) 932 006 666 o visitando su página web https://www.clinicadentalsmilebcn.com/.