Uno de los errores frecuentes que mucha gente comete en lo que a los fármacos se refiere es la tendencia a la automedicación. Si ya es peligroso hacerlo con uno mismo, los riesgos aumentan cuando hablamos de hacerlo con los niños e incluso con las mascotas. Sí, hay gente que automedica a sus mascotas sin tener en cuenta los peligros que comporta. Hoy en día, encontrar una farmacia veterinaria en Madrid no es tan complicado. De hecho, muchas farmacias al uso han apostado ya por incluir entre sus provisiones medicamentos especializados para su uso en animales, como es el caso de Farmacia Villaamil.
¿Por qué es tan peligroso automedicar a las mascotas?
La costumbre de automedicarse lleva existiendo desde antes de la aparición de los boticarios. Cuando empezaron a comercializarse los primeros fármacos, el principal motivo de esta práctica era la falta de recursos para pagar a un doctor. Pese a que actualmente contamos con los beneficios que comporta la seguridad social, es un hábito del que aún no nos hemos despegado. Pero cabe que recordemos que se trata de una costumbre muy peligrosa, sobre todo cuando sus usuarios no son los indicados para ese tipo de fármacos.
Algunos de los motivos por los que no debemos automedicar a los animales son:
- Hasta cierto punto, un ser humano puede conocer su propio cuerpo y ser consciente de los síntomas que tiene. Pero, ¿cómo puede alguien definir el diagnóstico de su mascota sin ser experto? Cada animal es un mundo y, por el momento, no estamos capacitados para establecer una comunicación plena con ellos. Es por eso que, antes de actuar contra una supuesta enfermedad, lo primero es acudir a un veterinario.
- Al igual que no le darías una pastilla de ibuprofeno a un niño de tres años, tampoco se la debes dar a un perro. Desconocemos si la medicación puede estar contraindicada para el animal en cuestión, y lo más probable es que, tras la ingesta, su salud empeore en lugar de mejorar.
- Reducir la dosis no es sinónimo de compatibilidad con el animal. No es tanto una cuestión de peso, sino una cuestión de especie. Existen fármacos humanos que pueden ser mortales para tu mascota. No corras riesgos innecesarios.
¿Dónde encuentro una farmacia veterinaria en Madrid?
Si estás buscando una farmacia veterinaria en Madrid donde además puedan asesorarte para encontrar la mejor solución para tu mascota, una de las mejores opciones la encontrarás en
Farmacia Villaamil. Allí podrás encontrar medicamentos tanto para el consumo humano como para diversos tipos de animales domésticos. Recuerda que lo primero que debes hacer siempre es acudir a un veterinario para asegurarte de que tu animal no tiene nada grave. Encontrarás algunos por la zona, muy cerca de tu farmacia de confianza.