Tipos de termoplásticos en la industria del plástico

plasticos tecnicos 1903

Un termoplástico en la industria del plástico se refiere a una sustancia que se convierte en plástico cuando se calienta y se vuelve muy dura cuando se enfría. Hay una gran variedad de termoplásticos disponibles en el mercado y vamos a hablar de ellos en nuestro artículo.

La razón por la que los fabricantes optan por él es que es fácil moldear y dar forma mientras está caliente y su uso más común es el de cajas de discos compactos, tubos, botellas y contenedores de plástico y teclados.

Por lo tanto, las variedades de termoplásticos en la industria del plástico son las siguientes

Acrílico:

También denominado: Polimetilmetacrilato (PMMA), Lucite, Perspex y Plexiglas.

Sirve como alternativa resistente a los artículos de vidrio, como los acuarios, las ventanas de los aviones, las lentes de las luces exteriores de los automóviles, las viseras de los cascos de las motocicletas y los puertos de visualización de los sumergibles.

Aplicaciones: El termoplástico de tipo acrílico se utiliza ampliamente para la fabricación de rótulos, incluyendo letras y logotipos. En el campo de la medicina, se utiliza en el cemento óseo y en la sustitución de lentes oculares. La pintura acrílica se compone de partículas de PMMA que pueden suspenderse en el agua.

Nylon:

También denominado: Poliamidas

El nylon sirve como sustituto de la seda en productos para paracaídas, chalecos antibalas y medias de mujer.

Aplicaciones: Se utiliza mucho en la creación de tejidos, cuerdas, alfombras y cuerdas para instrumentos musicales. A granel, se emplea para piezas mecánicas, tornillos de máquinas, ruedas dentadas y carcasas de herramientas eléctricas.

Incluso se utiliza en la fabricación de materiales compuestos resistentes al calor.

Polietileno:

También llamado: Polietileno, Politeno, PE.

El polietileno, tipo de termoplástico, es una familia de materiales que se clasifica según su densidad y estructura molecular.

Aplicaciones: El Polietileno de Peso Molecular Ultra Alto (UHMWPE) es robusto y resistente a los productos químicos y se utiliza para la fabricación de articulaciones artificiales, cojinetes, engranajes, piezas de máquinas móviles y algunos chalecos antibalas.

El polietileno de alta densidad (HDPE) se utiliza para fabricar jarras de leche, tarros de margarina y tuberías de agua. El polietileno de media densidad (MDPE) se utiliza para embalar películas, sacos y tuberías de gas y accesorios. Mientras que el polietileno de baja densidad (LDPE) es blando y flexible y se utiliza para la fabricación de botellas exprimibles, sacos y láminas.

Polipropileno:

También denominado: PP en forma abreviada

Aplicaciones: El tipo de termoplástico PP es útil para diversos tipos de productos como baterías de coche, contenedores, alfombras, filtros para gases y líquidos, aislamiento para cables eléctricos, sistemas de tuberías, molduras de plástico, cuerdas, pañales de plástico reutilizables y compresas,

En el campo de la medicina, se utiliza para reparar hernias y para crear equipos médicos resistentes al calor.

Las láminas de polipropileno se utilizan para carpetas de papelería y cajas de embalaje y almacenamiento.

Cloruro de polivinilo:

También denominado: PVC en forma abreviada

El PVC es un material robusto, ligero y resistente a los ácidos y las bases.

Aplicaciones: Se utiliza en la industria de la construcción para tubos de desagüe, canalones, láminas para tejados y revestimientos de vinilo.

Una vez convertido en formas flexibles mediante la adición de plastificantes, es muy útil para artículos como mangueras, tubos, aislamiento eléctrico, abrigos, chaquetas y tapicería.

El PVC flexible también puede utilizarse en productos inflables como camas de agua y juguetes para piscinas.