El bruxismo, síntomas y causas de este trastorno

bruxismo y síntomas

El bruxismo puede aparecer tanto por el día como por la noche, aunque suele ser más recurrente el bruxismo nocturno. Si sufres este trastorno en el que crujes, rechinas o aprietas los dientes, deberías saber que tiene solución. Por ello, en este artículo te contaremos qué es el bruxismo, síntomas y causas de este, y cómo puedes solucionarlo de la mano de clínicas de referencia, como Clínica Birbe

Aunque el bruxismo puede manifestarse de forma leve, algunas personas padecen un trastorno más severo que puede comportar otros problemas más graves. Hablamos de trastornos de la mandíbula, dolencias como dolores de cabeza o daños en los dientes, y problemas relacionados con el sueño. 

Aunque no se sabe del cierto cuál es la causa del bruxismo, los estudios que se han realizado afirman que se debe a una combinación entre factores psicológicos, físicos y genéticos. Por lo que emociones como la ansiedad, el estrés, la frustración, el enfado o la tensión pueden ser la causa. También se ha podido comprobar que el bruxismo puede ser el efecto secundario de algún medicamento o sustancia, como los antidepresivos. En tal caso se habla de síntomas extrapiramidales. Obviamente, el consumo de drogas, beber alcohol o consumir un exceso de cafeína también pueden ayudar a que aparezca este trastorno.

El componente genético puede darse cuando un familiar ha padecido o padecebruxismo nocturno que ha impulsado a que otros miembros de la familia también lo tengan. 

Por último, aquellos pacientes, que tengan trastornos del sueño, TDAH, demencia, temores nocturnos o epilepsia, pueden también sufrir este problema. 

Bruxismo, síntomas y causas

  • Apretar o rechinar los dientes. 
  • Problemas dentales, ya que pueden facturarse o aplanarse su cara oclusal (por dónde masticamos) a causa de la fuerza que hace el paciente durante el día. 
  • Dolor o sensibilidad dental. 
  • Desgaste de los dientes y del esmalte.
  • Dolor en la mandíbula, aunque también en el cuello o en toda la cara, al tensar los músculos. 
  • Alteración del sueño. Se engloba en las alteraciones del sueño con moviminetos, tal como el síndrome de las piernas inquietas 
  • La aparición de dolencias alrededor de la mejilla. 

¿Cómo puede tratarse el bruxismo?

Especialistas en ATM, Articulación Temporomandibular, como Clínica Birbe, podrán ayudarte a eliminar este trastorno. Y lo harán, primeramente, con un tratamiento adecuado, valorando todas tus posibles causas físicas y psicológicas que puedan provocar este problema. 

Los tratamientos para el bruxismo tienen un claro objetivo: reducir la fuerza que se hace apretando los dientes o el rechinamiento de los mismos. De esta manera, se podrá evitar el desgaste del esmalte, y eliminar el dolor y los daños que causa el bruxismo en la salud del paciente.

Al afectar la ATM, se deben realizar tratamientos indicados para tratar esta articulación, como, por ejemplo:

  • Fisioterapia craneal, de la mano de profesionales como Roser Vidal, con más de una década de experiencia en este tratamiento. 
  • Ejercicios junto con férulas de estabilización personalizadas
  • Neuromodulador toxina botulínica, 25 UI en cada músculo masetero y temporal para debilitar su acción. 
  • Artrocentesis y artroscopia, cirugías poco invasivas que permiten examinar la articulación y eliminar partículas microscópicas, tejido inflamatorio y reparar las estructuras que se han deteriorado. 

¿Quieres solucionar este trastorno que tanto te abruma? El bruxismo y síntomas que aparecen con este pueden ser muy molestos para quien lo padece. Por este motivo, te sugerimos que te pongas en buenas manos y te pongas en contacto con los mejores especialistas.